jueves, 24 de julio de 2014

UNA CENA LIGERA Y SALUDABLE

ROLLITOS DE TORTILLA Y ESPINACAS

INGREDIENTES: 

  • 3 huevos.
  • 150 g de espinacas frescas.
  • Queso tierno light.
  • Semillas de sésamo.
PREPARACIÓN:
  1. Cascamos los huevos en un bol y los batimos. Con ellos hacemos tres tortillas sencillas francesas. Reservamos.
  2. Cocemos las espinacas 5 minutos para que estén tiernas y luego las salteamos otros 5 minutos en la sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  3. Preparamos los rollitos: en cada tortilla colocamos en el centro espinacas y una loncha del queso tierno light y enrollamos. Así con las tres tortillas, un huevo por tortilla en mi caso.
  4. Espolvoreamos por encima las semillas de sésamo. 
  5. Justo en el momento de servir las calentamos un poco en el microondas para que el queso funda.
Es una cena ideal y diferente y que sobre todo, encantará a los más pequeños de la casa. Una forma de cenar verduras. 






lunes, 7 de julio de 2014

Montadito de huevos rotos con patata confitada y salsa de tomate

Aquí os cuelgo nuestra cena de hoy, un sencillo huevo roto, sobre patata confitada y salsa de tomate.

INGREDIENTES:

  • 2 patatas.
  • 2 huevos.
  • 2 tomates maduros para salsa.
  • Aceite de oliva y sal.
PREPARACIÓN:
  1. Lavamos y pelamos las patatas en rodajas finas "panadera". Las confitamos. Confitar consiste en la cocción de un género (en este caso la patata), en abundante aceite a baja temperatura. Cuando empiece a calentarse, no demasiado, no debe sobrepasar los 70ºC, introducimos las patatas, y las cocinamos a baja temperatura durante unos 15 minutos hasta que ablanden. Después, subimos el  fuego al máximo 3-4 minutos para que queden crujientes.
  2. Si queréis unas patatas fritas crujientes no dudéis en confitarlas primero para que ablanden y luego subir el último minuto el fuego, quedan deliciosas, muy crujientes. 
  3. Las retiramos a papel aborbente de grasas y reservamos.
  4. Mientras lavamos y cortamos el tomate en gajos y los cocinamos con un poco de aceite en una sartén. Trituramos con una batidora hasta formar una salsa.
  5. Por último, freimos los huevos y montamos el plato con ayuda de un aro: primero colocamos una base de patata, encima vertemos una cucharada de salsa de tomate y encima colocamos el huevo y lo rompemos en trocitos con ayuda de un cuchillo.
YA TENEMOS NUESTRO HUEVO ROTO SOBRE LA PATATA Y SALSA DE TOMATE.





domingo, 6 de julio de 2014

TARTA DE ALMENDRA

Este fin de semana he preparado una sencilla receta de tarta de almendra clásica para una comida que tenían mis padres. Os cuento los pasos, es muy rápida.

INGREDIENTES (8-10 raciones)

  • 1 plancha de hojaldre.
  • 400 g de almendra molida (se puede adquirir en polvo en paquetes de 100 g).
  • 300 g de azúcar.
  • 200 ml de agua.
  • 8 yemas de huevo y 1 entero.
  • 100 g de almendra cruda fileteada.
  • Guindas en almíbar (yo he usado las de Hero). Se pueden adquirir en cualquier supermercado.
PREPARACIÓN:
  1. Preparar un almíbar con el agua y el azúcar. Se pone a hervir en un cazo durante aproximadamente unos 10 minutos. Retiramos y dejamos entibiar.
  2. Colocamos la plancha de hojaldre en un molde desmontable acoplándola y la pinchamos con un tenedor para que no hinche.
  3. Preparamos el relleno de almendra. Para ello, batimos las yemas y añadimos al final el huevo entero e incorporamos la almendra molida. Removemos bien y mezclamos.
  4. Incorporamos esta mezcla al almíbar formado con el agua y el azúcar, reservando una parte de almíbar para emborrachar la tarta y que quede más jugosa.
  5. Una vez mezclado, lo vertemos sobre la plancha de hojaldre, añadimos por encima la almendra cruda fileteada y horneamos (previamente recalentado) a 180ºC durante unos 45-50 minutos. Es importante vigilar su cocción pinchando con el tenedor para que no quede muy dura, ha de resultar jugosa. Debe quedar dorada ligeramente la superficie.






sábado, 5 de julio de 2014

CARACOLAS SALADAS DE HOJALDRE

Si tenéis que preparar algún  aperitivo o entrante rápido y sencillo para una cena, os propongo las caracolas de hojaldre, que podéis rellenar de lo que más os guste, tanto dulce como salado.

INGREDIENTES:

  • 1 plancha de hojaldre.
  • 6 lonchas de bacon.
  • Taquitos de jamón serrano.
  • Queso azul.
  • 1 yema de huevo.
  • Orégano.
PREPARACIÓN:
  1. Estiramos la plancha sobre el propio papel en el que vienen envueltas. 
  2. Untamos sobre la misma el queso azul y colocamos encima las lonchas de bacon, añadimos los taquitos de jamón y enrollamos la plancha.
  3. Cortamos el rollo en rodajas y las colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado o el mismo de la plancha de hojaldre.
  4. Espolvoreamos por encima un poco de orégano y pintamos los lados con un poco de la yema de huevo para que el hojaldre dore al hornearse.
  5. Horneamos previamente recalentado a unos 180ºC durante unos 15 minutos hasta que el hojaldre esté dorado.
Están deliciosas y podéis rellenarlas de lo que se os ocurra, si optáis por hacerlas dulces, se pueden rellenar de crema pastelera, chocolate, añadir pasas, frutos secos, etc.





jueves, 3 de julio de 2014

TOMATES "SETAS" CON SÉSAMO

Si queréis una idea divertida y original para una cena, sorprenderéis si hacéis esta receta de tomates al horno. Además de original, es muy rápida de hacer.

INGREDIENTES: 

  • 5 tomates.
  • 1 lata de atún.
  • Queso Mozzarella rallado.
  • 10 g de taquitos de jamón.
  • Pan rallado.
  • Aceite de oliva virgen.
PREPARACIÓN:
  1. Lavamos los tomates, cortamos un poco de la parte de arriba (que usaremos de tapa) y los vaciamos con cuidado,  con la  ayuda de una cucharilla o cuchara sacabocados. 
  2. A continuación, los rellenamos con un poco de atún, y cubrimos con el queso rallado, unos taquitos de jamón y un poco de pan rallado espolvoreado sobre la superficie para que cree una costra al hornearse.
  3. Colocamos en una fuente apta para horno, junto a las tapas y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Horneamos a 180ºC durante 20 minutos. Retiramos y servimos con la tapita puesta decorada con un poco de orégano y semillas de sésamo, simulando una seta.



TARTA DE TRUFA Y NATA

Hoy os dejo este riquísimo postre compuesto de crema de Trufa y crema Chantilly (nata) intercaladas en bases de bizcocho de chocolate Genovés, el clásico bizcocho para elaborar tartas y pasteles de capas o el típico brazo de gitano. Su receta es muy sencilla. También es el bizcocho básico para tomar solo. 

INGREDIENTES (8 personas)

BIZCOCHO GENOVÉS DE CHOCOLATE:

  • 220 g de harina tamizada.
  • 5 huevos.
  • 125 g de azúzcar.
  • 100 g de cacao en polvo.
  1. En un cuenco batimos enérgicamente los huevos y el azúcar hasta blanquear la mezcla (debe quedar espumosa y con un color blanquecino, es lo que hará que nuestro bizcocho suba en el horno y resulte esponjoso). 
  2. A continuación, añadimos poco a poco la harina tamizada y el cacao en polvo y removemos todo. Si observamos que queda muy seca la masa podemos añadir uno o más huevos según veamos lo que va necesitando la mezcla.
  3. Horneamos, previamente recalentado, a 180 ºC durante 30-35 minutos.
  4. Retiramos y dejamos entibiar. Cuando esté frío completamente, lo cortamos en tres capas. Y las reservamos.
Hoy en día, si no tenéis tiempo, podéis adquirir en cualquier supermercado un pack con tres bases de bizcocho ya elaboradas y resultan excelentes, os lo aseguro ya las he probado para varias elaboraciones. 

RELLENO PARA LA TARTA:

CREMA DE TRUFA Y CREMA CHANTILLY:
  • 220 g de chocolate para fundir (cobertura de chocolate).
  • 25 g de mantequilla.
  • 400 ml de nata para montar.
  • Azúcar glas o lustre.
La crema de trufa es muy sencilla de elaborar y muy útil para rellenar y decorar tartas y pasteles. 
  1. En un cazo derretimos el chocolate y añadimos la mantequilla. Retiramos del fuego y reservamos. Dejamos enfriar en el frigorífico.
  2. Mientras montamos la nata (200 ml)  muy fría con un poco de azúcar glas. Mezclamos con la cobertura fría y montamos todo. Dejamos enfriar la crema de trufa en la nevera.
  3. Con los otros 200 ml de nata, elaboramos la Chantilly que no es más que nata montada en frío. Reservamos en la nevera.
MONTAJE DE LA TARTA:
  1. Preparar un almíbar ligero con 125g de agua y 125 g de azúcar y un chorrito de licor. 
  2. Empapar con el almíbar una capa del bizcocho, y rellenar con crema de trufa esa base.
  3. Colocar la segunda capa de bizcocho y bañarla con el almíbar. Cubrirla con la crema de nata o Chantilly.
  4. Por último, colocamos la última capa y embebemos con el almíbar. La cubrimos con crema de trufa. 
  5. Espolvoreamos por encima ralladura de chocolate negro y blanco, y cubrimos los lados de la tarta con esta misma ralladura.
  6. Adornamos con guindas o cerezas confitadas. Servir muy fría, mejor de un día para otro, ya que la crema endurece y adquiere una textura tipo mousse.
LA RALLADURA DE CHOCOLATE PUEDE ADQUIRIRSE TAL CUAL EN EL SUPERMERCADO O SINO HACERLA RALLANDO UNA TABLETA DE CHOCOLATE CON LA AYUDA DE UN RALLADOR.