Aquí estoy de nuevo después de unas cuantas semanas de trabajo, exámenes, etc. Y para mi vuelta una receta sencilla y sana. Se trata de lomos de salmón acompañados de un exquisito puré de patata "Parmentier". El puré de patata es para mí la guarnición ideal para múltiples elaboraciones culinarias, tanto carnes como pescados. Y que podemos condimentar con cualquier ingrediente: perejil, pimienta, mantequilla, queso, trufa, etc.
¿Qué es un Parmentier? El término parmentier se aplica en la actualidad a cualquier elaboración culinaria en la que la patata es protagonista, aunque en nuestra gastronomía hace referencia a una crema o simple puré de patatas salpimentado.
CURIOSIDADES: El término culinario parmentier debe su nombre -Augustin Parmentier (1737-1813), reconocido farmacéutico, agrónomo, nutricionista e incluso nombrado Inspector General del servicio de salud en la época napoleónica por introducir el consumo de la patata en Francia y en buena parte de Europa.
SALMÓN AL HORNO CON PURÉ PARMENTIER (2 PERSONAS)
INGREDIENTES:
- 4 lomos o filetes de salmón.
- 4 patatas grandes.
- 50 g de mantequilla.
- 125 ml de leche.
- Sal y pimienta.
- Queso mozzarella para fundir.
PREPARACIÓN:
- Pasamos el salmón por la sartén con un poco de aceite de oliva para marcarlo.
- A continuación lo colocamos en una bandeja refractaria apta para horno con un chorro de aceite de oliva y perejil espolvoreado. Reservamos.
- Lavamos y pelamos las patatas. Las ponemos a cocer con una pizca de sal en abundante agua caliente, unos 20-25 minutos, dependiendo de la calidad de la patata.
- Cuando estén cocidas, las escurrimos. Las pasamos a una sartén caliente con mantequilla y aplastamos con el tenedor, y progresivamente vamos añadiendo la leche, hasta conseguir el espesor deseado (más o menos denso). Salpimentamos al gusto. Dejamos entibiar y reposar.
- A continuación, colocamos en una bandeja unos moldes de acero (redondo y cuadrado, en mi caso) para moldear el puré con dichas formas. Vertemos sobre ellos el puré presionando bien hacia el molde para que adquieran esa forma.
- Precalentamos el horno 10 minutos e introducimos el salmón y los moldes de acero con el puré, espolvoreando sobre la superficie de los mismos el queso Mozzarella rallado para gratinarlo.
- Horneamos todo a 170ºC durante unos 20 minutos.
Una vez horneado en su punto, retiramos y dejamos enfriar. Montamos los platos y sobre ello desmoldamos el puré con la forma deseado en el momento de servirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario