sábado, 10 de mayo de 2014

TARTA "LEMOND CURD"

Hoy os traigo esta deliciosa y refrescante receta de tarta de  Limón. Se trata de una tarta  típica inglesa en la que su ingrediente esencial es el "Curd" de limón. Es una crema de limón muy ligera y con una textura muy suave y diferente a cualquier crema pastelera convencional con una capa de merengue cocido en forma de picos.

TARTA "LEMOND CURD"

INGREDIENTES (6 personas):

BASE Y CREMA DE LA TARTA:
  • 1 lámina de pasta brisa o quebrada para tartas.
  • Zumo colado de 6 limones.
  • Ralladura de la piel de 4 limones.
  • 4 huevos.
  • 175 g de azúcar.
  • 150 g de mantequilla.
MERENGUE SUIZO COCIDO:
  • 4 claras de huevo.
  • 180 g de azúcar.

PREPARACIÓN:
  1. Forramos un molde desmontable de unos 20 cm con papel vegetal y estiramos la masa ajustada a los bordes doblándolos, y pinchando la base con un tenedor para que no se hinche. Con una yema de huevo  y un pincel pintamos los bordes para que se doren en el horno. Sólo el borde de la masa, pues si pintamos la base se ablandaría. Horneamos a unos 180ºC durante 15 minutos.
  2. Retiramos y dejamos enfriar la masa.
  3. Mientras, exprimimos el zumo de 6 limones y colamos. Reservamos.
  4. A continuación, en un bol cascamos los huevos y los mezclamos con el azúcar, el zumo colado de limón y la ralladura de la piel. 
  5. Lo ponemos en un perol a fuego moderado removiendo para que no se pegue hasta que hierva. Retiramos del fuego y lo colamos por un colador chino o fino para eliminar la ralladura y  posibles grumos y enfriamos.
  6. Mientras preparamos la mantequilla a punto de pomada. Se trata de mantequilla en un punto intermedio entre fundida o sólida. Un truco es introducirla en un bol en el microondas unos 20-25 segundos. Una parte veréis que está líquida en la base y el resto blandito. Lo removemos con una cuchara hasta que esté cremoso o en punto pomada. Con una textura similar a una pomada.
  7. La añadimos a la mezcla anterior de limón removiendo sin ponerlo a fuego. 
  8. Ya tenemos lista nuestra crema Lemond Curd. La vertemos sobre la masa horneada y fría e introducimos en el frigorífico.
  9. El último paso es preparar el merengue cocido que adornará nuestra tarta. El merengue que debemos elaborar para esta tarta ha de ser consistente para que no se evapore con rapidez y poder adquirir formas de picos.
  10. Para ello, colocamos un perol con agua al fuego para cocer al Baño María. Sobre el mismo, disponemos un recipiente apto, y vertemos las claras. Vamos batiéndolas a velocidad media hasta que espesen  y adquieran un tono blanquecino. En este punto, vamos incorporando parte del azúcar y aumentando la velocidad del batido e incorporamos el total del resto del azúcar. Retiramos del fuego y seguimos batiendo en frío hasta que el merengue esté firme y grueso.
  11. Lo colocamos en una manga pastelera con una boquilla rizada, y vamos escudillando (colocando) picos de merengue, hasta cubrir toda la tarta.
  12. En mi caso el centro de la tarta, lo he decorado en liso.
  13. Horneamos el merengue unos 10 minutos, con el horno con calor solamente arriba y a 160 ºC. El merengue adquirirá un tono ligeramente dorado. En lugar del horno, podemos hacerlo rápidamente con un soplete.
Nunca había hecho esta tarta pero ha sido todo un éxito y nos ha encantado. La mezcla del merengue con la crema semi-agria de limón hace que quieras repetir.

ALGUNOS TRUCOS O IDEAS: 
  • Podemos hacer variantes de esta tarta clásica. Podemos hacer un Curd de naranja (Orange Curd). El proceso es idéntico, sustituyendo el zumo y ralladura por el de naranja.
  • También podemos combinar mitad de zumo de limón con mitad de zumo de lima limón.
  • Una sugerencia es hacer un curd de naranja y  combinarlo con una crema o relleno de chocolate. Es una combinación excelente la naranja y el chocolate.
  • Para ello elaboramos un ganache (para coberturas o rellenos de tartas) de chocolate. 
  • En un cazo ponemos a hervir nata, añadimos el chocolate troceado, y removemos hasta su disolución. Finalmente montamos el pastel, colocando una capa de ganache de chocolate, una capa, y a continuación la otra mitad se rellena con el curd de naranja. Decoramos igualmente con merengue cocido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario